División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
2
Al contestar refiérase
al oficio No. 06664
29 de mayo, 2006
FOE-PR-0168
Licenciado
Marcos Rueda Quesada
Auditor Interno
REFINADORA COSTARRICENSE
DE PETRÓLEO S.A. (RECOPE)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-PR-12-2006, sobre algunos aspectos relativos a los procesos de formulación, ejecución y control del plan y presupuesto de inversiones en RECOPE.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo establecido en artículo 22, inciso g) de la Ley General de Control Interno No. 8292, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-PR-12-2006 del 29 de mayo de 2006, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual contiene los resultados del estudio efectuado en la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE), sobre algunos aspectos relativos a los procesos de formulación, ejecución y control del plan y presupuesto de inversiones de esa empresa pública.
Atentamente,
Lic. Hernán Solano Murillo
Gerente de Área
HSM/LRH/zp
ci
Archivo Central (2)
Archivo Originales
Expediente (G-2005002325, P-1)
Informe de fiscalización
Tel. (506) 501-8000
Fax. (506) 501-8100
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloriageneral@cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 29/05/2006
Fecha emisión: 26/05/2006
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
Al contestar refiérase
al oficio No. 06651
29 de mayo, 2006
FOE-PR-0167
Licenciada
Ana Lorena Fernández Solís
Secretaria de Actas de Junta Directiva
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO S.A. (RECOPE)
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-PR-12-2006, sobre algunos aspectos relativos a los procesos de formulación, ejecución y control del plan y presupuesto de inversiones en RECOPE.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-PR-12-2006 del 29 de mayo de 2006, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio efectuado en la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE), sobre algunos aspectos relativos a los procesos de formulación, ejecución y control del plan y presupuesto de inversiones de esa empresa pública. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de esa Junta Directiva, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de dicho informe.
Se les recuerda que las disposiciones giradas a esa Junta Directiva, consignadas en el informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. Asimismo, es menester indicar que contra el contenido del citado informe, cabe la posibilidad de interponer los recursos ordinarios de revocatoria o de apelación, cuya interposición deberá efectuarse dentro de los plazos previstos en el artículo 346 de la Ley General de la Administración Pública.
Atentamente,
Lic. Hernán Solano Murillo
Gerente de Área
HSM/LRH/zp
ci
Archivo Central (2)
Archivo Originales
Expediente (G-2005002325, P-1)
Informe de fiscalización
Tel. (506) 501-8000
Fax. (506) 501-8100
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloriageneral@cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 29/05/2006
Fecha emisión: 26/05/2006
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
FOE-PR-0163 3 24 de mayo, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06506
24 de mayo, 2006
FOE-PR-0163
Licenciado
Álvaro Coghi Gómez
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1-2006 de Correos de Costa Rica S.A., por un monto de ¢1.215.900,0 miles.
Se remite, con la aprobación de esta Contraloría General, el presupuesto extraordinario No. 1 al presupuesto vigente de esa empresa pública, a partir del documento remitido con nota No. GG-04-165-06, ingresado para trámite el 17 de mayo del año en curso y complementado con información remitida mediante notas Nos. GG-04-166-06 y DP-54-06, recibidas los días 17 y 22 del mismo mes y año.
Al respecto, se le comunica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a)
La incorporación de recursos del superávit libre por la suma de ¢1.215.900,0 miles, con base en la certificación extendida por el Lic. José Rafael Alvarado Cortés, Director de Finanzas de esa empresa pública. Ello, sin perjuicio de lo que indique este órgano contralor, luego de revisar la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2005.
b)
La incorporación de contenido presupuestario en la partida “Remuneraciones”, por la suma de ¢560.000,0 miles, para asumir el pago de posibles arreglos extrajudiciales a trabajadores a quienes en su momento se les modificó su jornada de trabajo. Ahora bien, este despacho se permite reiterar, a título de imprescindible consideración, de previo a que Correos de Costa Rica S.A. efectúe el pago de los posibles arreglos extrajudiciales, algunos señalamientos vertidos en nuestro oficio No. 12451 (FOE-PR-414) del 4 de octubre de 2005, dirigido a esa empresa pública:
“…la Administración debe analizar y toma ...
Fecha publicación: 27/05/2006
Fecha emisión: 24/05/2006
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06493
24 de mayo, 2006
FOE-PR-0160
Ingeniero
José León Desanti Montero
Presidente
REFINADORA COSTARRICENSE
DE PETRÓLEO S.A. (RECOPE)
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa Nº 2-2006 al presupuesto vigente de la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunta la modificación externa Nº 2 al presupuesto vigente de esa empresa pública, recibida el 10 de mayo de 2006.
Atentamente,
Lic. Hernán Solano Murillo
Gerente de Área
LRH/HSM/zp
ci
Junta Directiva - RECOPE
Gerencia de Administración y Finanzas – RECOPE
Gerencia de Comercio Internacional y Desarrollo - RECOPE
Departamento de Presupuestación - RECOPE
Auditoría Interna – RECOPE
Archivo (2)
Expediente (G: 2005006285, P: 4)
Ni:
11270
Modificación presupuestaria externa
Tel. (506) 501 8000
Fax. (506) 501 8100
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloriageneral@cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 26/05/2006
Fecha emisión: 23/05/2006
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
FOE-PR-0157 2
18 de mayo, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06286
18 de mayo, 2006
FOE-PR-0157
Licenciado
Ricardo Sancho Chavarría
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE
ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (A y A)
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 1 al presupuesto vigente del A y A, por la suma de ¢5.913.843,35 miles.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nº 1 al presupuesto vigente de esa entidad, recibido el 3 de mayo de 2006 y complementado con información indispensable para su trámite, recibida vía fax el 15 de mayo de 2006.
Sobre el particular, este despacho se permite indicarle lo siguiente:
1. Se aprueban los aspectos que a continuación se detallan:
a)
La recalificación de ingresos por concepto de “Otras rentas de activos financieros” y su aplicación en egresos; no obstante, esa Administración deberá mantener un control riguroso de las recaudaciones que se produzcan en el transcurso del presente ejercicio económico, así como de los gastos que se financian con estos ingresos, de forma tal que se asegure la disponibilidad de recursos para el financiamiento de las erogaciones pertinentes.
b)
Los ingresos por concepto de “Recursos de vigencias anteriores”, por la suma de ¢5.513.843,35 miles; lo anterior, por cuanto el Ministro de Trabajo y Seguridad Social únicamente otorgó el visto bueno para la incorporación del superávit específico proveniente de los fondos de Asignaciones Familiares (y su aplicación en transferencias) por la suma de ¢195.532,95 miles, según lo señalado en el oficio Nº D.M.T. Nº 954-2006 del 10 de mayo de 2006.
c)
El incremento pr ...
Fecha publicación: 26/05/2006
Fecha emisión: 23/05/2006
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
FOE-PR-0152 -5- 15 de mayo, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06064
15 de mayo, 2006
FOE-PR-0152
Ingeniero
Allan Benavides Vílchez, M.B.A.
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS
DE HEREDIA S.A. (ESPH S.A.)
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial de la modificación externa No. 1 al presupuesto vigente de la ESPH S.A.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite la modificación externa No. 1-2006 de esa empresa pública, recibida el 2 de mayo del año en curso, complementada con información indispensable para su trámite, recibida los días 11 y 12 del mismo mes y año.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) La incorporación de contenido presupuestario para la creación de una plaza por sueldo fijo de “Ejecutivo de Apoyo 2”, así como para la creación de 10 plazas por “servicios especiales”, lo cual rige a partir de la fecha de este oficio.
Considerando la autorización anterior, el número total de plazas por sueldo fijo y servicios especiales, que disponen de contenido presupuestario aprobado, es el siguiente:
Plazas
Número de plazas
Funcionarios de la ESPH S.A.
364
Nivel gerencial y de fiscalización
3
Servicios especiales
37
b)
La incorporación de contenido presupuestario para financiar la reasignación de la plaza por sueldo fijo de “Secretaria Ejecutiva”, categoría salarial No. 8, a “Secretaria Ejecutiva de Gerencia”, de la categoría salarial No. 12.
c)
La asignación de contenido económico para el financiamiento de la revaloración de la plaza por sueldo fijo de la Secretaria de Junta Directiva, de la categoría salarial No. 10, a la categoría salarial No. 14.
Es menester señalar a esa Administrac ...
Fecha publicación: 15/05/2006
Fecha emisión: 12/05/2006
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
FOE-PR-0150 5 12 de mayo, 2006
INFORME No. DFOE-PR-11-2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 05997
12 de mayo, 2006
FOE-PR-0150
Señora
Carmen García Martínez
Secretaria de Actas, Consejo de Administración
COMPAÑÍA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ, S.A. (CNFL)
Estimada señora:
Asunto:
Resultados del estudio efectuado en la CNFL, sobre algunos aspectos relativos a los procesos de formulación, ejecución y control del plan y presupuesto de inversiones.
Con el propósito de que el presente informe sea puesto por usted en conocimiento de los señores miembros del Consejo de Administración de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. (CNFL), en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, me permito informarle sobre algunos asuntos determinados por esta Contraloría General, relativos al plan y presupuesto de inversiones de esa empresa pública.
1.
Objetivo y alcance del estudio.
El citado estudio se llevó a cabo con el propósito de verificar la razonabilidad de algunos procesos y actividades relevantes, vinculados con la formulación, ejecución y control del plan y presupuesto de inversiones de capital de la CNFL.
Asimismo, cabe señalar que el estudio abarcó el período comprendido entre el 1° de enero de 2004 y el 31 de marzo de 2005, el cual se amplió en los casos en que se consideró necesario, y se realizó de conformidad con lo establecido en el Manual sobre normas técnicas de auditoría para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización.
2. Resultados.
a)
Sobre la vinculación entre el marco estratégico institucional, el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Energía.
La formulación de un pl ...
Fecha publicación: 15/05/2006
Fecha emisión: 12/05/2006
Institución: COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
FOE-PR-0147 2 11 de mayo, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 05933
11 de mayo, 2006
FOE-PR-0147
Licenciado
Oscar Meneses Quesada
Gerente General
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO
ELÉCTRICO DE CARTAGO (JASEC)
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa No. 2-2006 de JASEC.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite la modificación externa No. 2-2006 de esa entidad, recibida el 3 de mayo de 2006.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1.
Se aprueba la incorporación de contenido presupuestario en las partidas que se detallan a continuación, para sufragar erogaciones, durante el ejercicio económico de 2006, que se utilizarán en el Proyecto de Fortalecimiento y Modernización de los Servicios Eléctricos de Cartago, que se financiará con el Contrato de Préstamo No. 1772 ya aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que pretende suscribir esa entidad.
PARTIDA
MONTO (EN MILES DE COLONES)
Servicios
14.400,0
Intereses y comisiones
10,0
Bienes intangibles
2.000,0
Total
16.410,0
Sin embargo, se reitera
a esa Administración que la aplicación del contenido presupuestario antes citado, queda sujeta a que esa Administración, de previo a la aplicación de las erogaciones propuestas en este documento presupuestario, cumpla con lo siguiente:
“a)
Que JASEC obtenga el dictamen favorable del Banco Central de Costa Rica, relativo al endeudamiento que involucra el Préstamo No. 1772 entre esa Junta Administrativa y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y que dicho contrato de préstamo sea debidamente refrendado por la Contraloría General.
b)
Que la Junta Directiva de JASEC ...
Fecha publicación: 14/05/2006
Fecha emisión: 11/05/2006
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
FOE-PR-0146 2 11 de mayo, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05918
11 de mayo, 2006
FOE-PR-0146
Licenciada
Deisha Broomfield Thompson
Secretaria de Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa No. 2-2006 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunta la modificación externa No. 2 al presupuesto vigente de esa Autoridad Reguladora. Lo anterior, a efectos de que someta el contenido del presente oficio, a conocimiento de los órganos de esa entidad que correspondan.
Sobre el particular, este despacho se permite indicar lo siguiente:
1.
Se aprueban los rebajos propuestos en este documento, considerando que los montos que se encuentran presupuestados resultan suficientes para atender las obligaciones previstas por esa entidad, para el presente ejercicio económico.
2.
Es responsabilidad de la administración de esa entidad, velar porque este documento presupuestario se ajuste al límite de gasto presupuestario establecido en el Decreto Ejecutivo No. 32463-H del 13 de junio de 2005. En caso de que llegare a corresponder, deberán realizar los ajustes del caso, a fin de cumplir con el monto establecido, para esa Autoridad Reguladora, en el Decreto Ejecutivo citado. Lo anterior, por cuanto a esta modificación presupuestaria no se le adjuntó el cálculo correspondiente, y esta Contraloría General no dispone de la totalidad de la información que permita verificar de manera fehaciente dicho límite.
3.
La aprobación de este documento presupuestario se realiza con fundamento en lo indicado en el ofic ...
Fecha publicación: 13/05/2006
Fecha emisión: 10/05/2006
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
FOR-PR-0145 4 11 de mayo, 2006
INFORME No. DFOE-PR-10-2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 05899
11 de mayo, 2006
FOE-PR-0145
Señora
Ligia Conejo Monge
Secretaria de Actas, Junta Directiva
RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A. (RACSA)
Estimada señora:
Asunto:
Comunicación sobre los resultados del estudio sobre el seguimiento al cumplimiento de las disposiciones del informe No. DFOE-PR-22-2004.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva de Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA), en la sesión de dicho órgano inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, me permito informar sobre los resultados de un estudio efectuado por esta Contraloría General, en relación con el seguimiento al cumplimiento de las disposiciones emitidas por este despacho en el informe No. DFOE-PR-22-2004 del 17 de setiembre de 2004, según se comenta a continuación:
a)
Mediante oficio No. 11022 (FOE-PR-0407) del 17 de setiembre de 2004, este órgano contralor le remitió a esa Junta Directiva, el informe No. DFOE-PR-22-2004 de esa misma fecha, por medio del cual se informaron los resultados del estudio realizado sobre el seguimiento a las acciones adoptadas por RACSA, para dar cumplimiento, a las disposiciones emitidas por esta Contraloría General en el informe No. DFOE-PR-5-2002 del 10 de junio de 2002, así como sobre la atención de nuevos asuntos objeto de investigación por parte de este despacho.
Al respecto, por medio de la nota No. 10.JD.001.2005 del 17 de enero de 2005, esa Secretaría de Actas remitió a esta oficina, información y documentación relacionada con las acciones implementadas por la administración de esa emp ...
Fecha publicación: 08/05/2006
Fecha emisión: 05/05/2006
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO